Un monumento cultural bastante peculiar

Un monumento cultural bastante peculiar

El monumento de la vaca-cebra es un monumento cultural en la ciudad de Riobamba, siendo muy original y atractivo para muchas personas.

La vaca-cebra es una obra de Gonzalo Endara que fue considerado uno de los pintores latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo 20. Este monumento actualmente ya se encuentra totalmente restaurado y es exhibido en el Parque Guayaquil, o mejor conocido como Parque Infantil.

El monumento de la vaca-cebra, obra de Gonzalo Endara Crow, se estableció primeramente en el sector de la Plaza de Toros, luego, fue trasladado a la administración de Abraham Romero. También se lo ubicó por el sector del Camal,  ya que con esto se trató de formar un redondel alrededor de dicho sector, pero este fue muy mal recibido por los choques constantes que se producían cuando los conductores conducían en estado etílico y dañaban el monumento.

En la alcaldía de Fernando Guerrero, dispuso la re-ubicación de dicho monumento, donde finalmente fue establecido en el Parque Guayaquil.

En cuanto a su restauración, fue un tanto críticas debido a ciertas confrontaciones de algunas personas, este monumento lucía totalmente descuidada, presentaba un orificio en pleno vientre, una oreja estaba a punto de caer, entre otros daños.

Se demandó al Departamento de Compras Públicas por no haber agilitado la adjudicación de la obra a tiempo, y aseguró que hace cinco meses él dio su pronunciamiento sobre la restauración.
Por no subir la obra, considerando que existía un presupuesto de aproximadamente 18mil dólares para recuperar a la Vaca Cebra, Ruales reprochó la demora de Compras Públicas.
Para el Concejal este proceso es inmediato, y es esencial la contratación de un profesional para que restaure el monumento.
Luego de un consenso con la ciudadanía y planteles universitarios, decidieron que el parque Infantil sea el lugar adecuado para re-ubicar allí la vaca-cebra.
El monumento, que fue construido por Gonzalo Endara Crow, está rodeado de una verja para su protección.