Un destino con pasado destructivo | Volcán Pichincha [Ecuador]

Un destino con pasado destructivo | Volcán Pichincha [Ecuador]

Siendo el pico más antiguo del macizo de los Pichinchas, perteneciente a la Cordillera Occidental de los Andes ecuatorianos, el Volcán Pichincha, alcanza los 4.696 msnm; por ello, su cumbre es considerada de media montaña y su ascenso de dificultad media.

Ubicado a 12.5 km de la ciudad de Quito, también es conocido como el Ruco, que significa «viejo» en kichwa, es un volcán extinto. Este volcán posee dos cráteres, uno dentro del otro, siendo el resultado de sus erupciones.

Ha erupcionado aproximadamente un total de 7 veces, causando daños significativos a la capital ecuatoriana.

Cuando se creyó que este volcán ya estaba inactivo, debido a que transcurrieron casi dos siglos sin que haya torrentes de lava y sismos, y con afirmaciones de algunos geólogos, el 22 de marzo de 1859 tuvo lugar su última gran erupción, dejando a la ciudad de Quito casi destruida.

A pesar de esta historia, este lugar posee vistas impresionantes que podremos disfrutar si nos decidimos en ascender las montañas.

Para ingresar a este lugar, tenemos tres opciones: 

  1. Teleférico: Es la mejor opción y la más practica para llegar a una zona alta de la montaña, la subida a la Estación Alta toma aproximadamente 18 minutos. La caminata inicia en páramo a casi 4000 metros de altura.
  2. Antenas: Da inicio el camino que sube a las Antenas del Pichincha. Este camino está cerrado para vehículos particulares; sin embargo podremos usar bicicletas o senderistas. Esta caminata al Ruco Pichincha dura al menos unas cuatro horas más que la ruta del teleférico.
  3. Padre encantado: Se sube en vehículo siguiendo la vía a Lloa en el sur de Quito. La caminata da inicio junto al refugio del Guagua, tomando un sendero que conduce al Padre Encantado, Cerro Ladrillos y Ruco Pichincha. Esta vía se conoce como «La Integral de los Pichinchas».

Para realizar el ascenso a la cumbre del Rucu Pichincha, lo recomendable es salir hasta máximo las 11 de la mañana, ya que todo el recorrido de ida y vuelta toma un tiempo aproximado de 5 a 7 horas.

El clima en esta zona es muy variable, rondando los 10°C en un día normal, y con hasta 25°C en un día soleado, en la noche hay temperaturas bajo cero. Sobre todo, se recomienda ir en un día despejado y soleado, para así apreciar de mejor manera el ambiente y naturaleza que rodea este lugar.

No hay que olvidar, que la ropa y el equipo apropiado son indispensables para este tipo de aventuras en las montañas.

Si conseguimos llegar a la cumbre del Volcán Rucu Pichincha, podremos ver las blancas cumbres del Cayambe, Antisana, Cotopaxi y otras elevaciones como el Rumiñahui.

También, los curiquingues sobrevuelan con elegancia sobre los 4 696 msnm, siendo todo esto, un espectáculo y experiencia incomparable.

Y Recuerda que un buen estado físico, alimentación e hidratación adecuada te ayudará a mitigar los efectos de la altura.