¿Qué sucedió con la cascada más alta del Ecuador?

¿Qué sucedió con la cascada más alta del Ecuador?

Hace poco tiempo la cascada San Rafael desapareció, sin embargo todo tiene explicación de este suceso natural, sobre esta hermosa cascada que fue una de las más grandes del Ecuador.

Está ubicada exactamente en el límite de las provincias de Napo y Sucumbíos, los turistas solían disfrutar de la vegetación y el hermoso paisaje que representa esta belleza natural.

Con una caída de agua de 150 metros, el río y las cascadas atravesaban una espesa zona de bosque nuboso en la intersección de la Cordillera de los Andes y la cuenca del Amazonas, sus agua cristalina se forma de la unión de los ríos Quijos y el Salado, su temperatura oscila los 20° C, y fácilmente se podía observar un mágico arcoíris.

Pero el 2 de febrero del 2020 dejo de fluir, incluso en las imágenes geográficas del Generador operacional de imágenes de tierra OLI de EEUU, muestran su desaparición repentina, pero seguramente todo tiene una explicación.

 

¿Qué sucedió?

Un gran sumidero apareció en el rio Coca, metros antes de la cubre de la cascada y desvió el curso de agua. el agua cae en tres secciones separadas y por una pendiente menos empinada y no se pueden ver desde las estaciones de observación ubicadas alrededor de la cascada original.

Los investigadores creen que las tres corrientes podrían causar erosión en el origen del canal y crear un río aguas arriba, lo que podría alterar la topografía del valle.