Primera noche de libertad | Riobamba [Ecuador]
Los ecuatorianos y en especial los riobambeños recuerdan el 11 de noviembre de cada año como una fecha de libertad, de independencia y de honor, pero en este 2020 es diferente ya que se cumplen 200 años de la liberación del Gobierno español.
Es importante recortar a los personajes que hicieron posibles tan honorable acto para que a pesar del tiempo la autonomía de esta tierra prevalezca, conocidos como Luis Urdaneta, Don Melchor Guzmán y Agustín Velasco y Unda.
Todo empezó desde la mañana del 11 de Noviembre, en las calles se conoció el triunfo del comandante Luis Urdaneta en el Camino Real, así la noticia se difundió rápidamente, las familias ya hablaban de la libertad y próceres de Porto Viejo y Cuenca contribuyeron en la proclamación.
Lo más interesante de esta fecha es que también se proclama la independencia de Latacunga Los Riobambeños pensaron que ya esa noche podrían dormir libres, pero luego de algunos meses todo empeoró, ya que los españoles regresaron a la ciudad, armados y dispuestos a mandar al paredón a todo aquel que se atreva a hablar de traiciones a la Corona española.
Por lo que la batalla definitiva para la libertad de Riobamba se desarrolló el 21 de abril de 1822, conocida históricamente como la Batalla de Tapi.
La mañana del 21 de Abril de 1.822, las fuerzas realistas ocupaban sitios estratégicos para defender la ciudad pero la desprotección del Paso de Pantus, en la colina denominada “Loma de Quito“, provoca la retirada hacia la ciudad de Riobamba de los soldados realistas debido a un encuentro inesperado, con la caballería del ejército libertador que proclama la victoria final en las llanuras de Tapi.
Asique luego de 2 años más tarde de la proclamación del 11 de Noviembre Riobamba logró la independencia completa, y entonces todos los riobambeños obtuvieron su primera noche de libertad.