Peligroso volcán que podría terminar con todo el Ecuador y el Mundo

Peligroso volcán que podría terminar con todo el Ecuador y el Mundo

Ecuador podría dejar de tener vida humana en menos de 10 horas, después de la próxima explosión del volcán Chalupas ya que este volcán andino tiene características muy inusuales que amenaza todo el planeta tierra.

El científico de origen griego Theofilos Toulkeridis,ha compartido los resultados de una investigación científica en la que muestra datos muy interesantes sobre este volcán. Según el documento, en el planeta existen unas tres docenas de súper volcanes, cuyas erupciones pueden dañar potencialmente la vida en la tierra.

El Chalupas es un súper volcán que fue descubierto en 1980 ubicado en la provincia de Cotopaxi, tiene un diámetro entre 15 a 20 kilómetros y es mayormente plano. En el centro de la caldera se encuentra un cono volcánico llamado Quilindaña, con una altura de 4.878 msnm, apenas tiene un 6% de probabilidades de que se reactive en este siglo, según Toulkeridis. Se calcula, además, que su última erupción fue hace aproximadamente 200 mil años.

¿Qué tan peligroso es?

Es tan peligro que una erupción del Chalupas acabaría casi totalmente con la población actual del Ecuador. De hecho apenas un 5%, como máximo, podrían sobrevivir conjuntamente con la población de Galápagos.

¿Qué lo hace tan peligroso ?

Hugo Yepes, exdirector del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), precisa que los supervolcanes como el Chalupas no forman grandes montañas como tales, sino que tienden a extenderse por zonas más llanas y se caracterizan por ser muy explosivos.

Y su característica inusual es que no emite tanta ceniza y lava de manera habitual a comparación de otros volcanes de modo que no se van construyendo pisos de desechos sino que genera un material más visco, tan alto que atrapa los gases con mayor facilidad y eso lo vuelve más peligroso, por esta razón quizá la gente que vive cerca haya pensado siempre que el Chalupas era una extensa y sencilla llanura más nunca lo vieron como un potente volcán.