Novedoso edificio «Torcido» en Quito [Ecuador]
El paisaje de la capital del Ecuador empieza a desarrollarse de forma vertical con edificios del doble de altos de los que ya existen, dando una visión futurista a esta enorme ciudad que con el tiempo crece aun más y que desde otra perspectiva este tipo de construcciones también son un atractivo turístico para el país.
La altura de edificios siempre ha sido un tema de que hablar en todo el mundo porque representa el desarrollo y bienestar de una ciudad, pero ahora no solo basta su altura, sino también que presente un diseño original.
Es por esto que desde el año 2017, la capital empezó su transformación con la construcción de 360 proyectos de gran altura, con una tendencia urbana, que presenten diseños únicos.
Uno de ellos es UNIQUE, un edificio residencial terminado en el 2020.
Este edificio está ubicado estratégicamente en Quito, cerca del parque La Carolina, debido al entorno natural y de aire libre que representa esta zona, fue motivo para tomar como referencia y crear esta edificultura.
La creación de esta maravilla son de los arquitectos Carlos Zapata y Uribe Schwarzkopf , quienes completaron el edificio residencial de vidrio con 24 pisos, que parece estar dividido en dos, conteniendo 99 apartamentos y cinco unidades para fines comerciales.
Lo que le hace especial a este de edificio es que está separado en dos: en el centro por un área común al aire libre de tres pisos, utilizando columnas circulares para elevar su mitad superior, con la finalidad de lograr vistas circundantes, al presentar esta ruptura en el punto medio del edificio se ha tomado en cuenta que la alineación con los tejados de los edificios vecinos proporcionen una relación contextual.
Esta forma peculiar en esta obra también ayuda para que su elevación alcance a llegar al récord de estructuras más altas en Ecuador. Es así que llega hasta los 102.4 metros de altura, lo que le convierte en uno de los edificios más altos de la ciudad y del país.
Para que tengan una idea, un rascacielos es considerado cuando miden por lo menos 150m de altura, y normalmente en Quito se construían edificios de 70m, pero ahora las normas de urbanización se mejoran para que se pueda crear hasta edificios mayores a 100m, siempre y cuando cumplan con todos los requerimientos.
Este tipo de construcciones que parecen obras de arte, también son un llamativo turístico, ya que muchas personas, en especial los jóvenes, valoran este tipo de atractivos cuando visitan una ciudad.
Aunque para algunos este diseño en especial no es del todo agradable, ya que por sus vidrios curvilíneos y su abertura en la mitad, da la sensación de tener cierta inclinación, pero para otros, es un desafío.
Sin embargo entre críticas y aciertos, la capital ecuatoriana está dando que decir con sus nuevos proyectos.