La Cueva de los Tayos en Ecuador
Se encuentra localizado en la República del Ecuador, ubicado en la provincia de Morona Santiago, Cantón Limón Indanza, es una zona montañosa conocida como la Cordillera del Cóndor.
La Cueva de los Tayos en Ecuador
Su nombre se debe a unas aves nocturnas que habitan dentro de la misma, denominados Tayos (Familia de Búhos).
Su descubrimiento se origina gracias a un documentalista y sacerdote salesiano Carlo Crespi Croci (nacido en Italia) que ya tenía conocimiento sobre la existencia de la Cueva de los Tayos, por los años 20, ya que había realizado un documental acerca de los originarios Shuar en 1927.
Gracias al estudio del arqueólogo Pedro Porras, Juan Moricz y otros exploradores han establecido que en esta cueva se albergó una civilización Pre-Shuar muy antigua que data de los años 48000-12000 años A.C
Tras las historias fantásticas entorno a la Cueva de los Tayos, hubo una serie de expediciones se dieron al lugar, la más conocida organizada en 1976 por el aventurero escocés Stan Hall, que incluyó al ex-astronauta Neil Armstrong, personajes importantes de la arqueología e investigación y el Ejército Ecuatoriano.
Esta expedición realizó una exploración detallada de la cueva la que incluía un personal total de 120 personas, y duró aproximadamente una semana. Los británicos han extraído 4 cajones de madera sellados de gran tamaño sin exponer a los Dueños (los Shuar) su contenido.