Independencia de Riobamba, 21 de abril de 1822
El 21 de abril de 1822 se escenificó, en Riobamba y sus alrededores, una trascendental batalla entre las tropas realistas y los movimientos independentistas.
Independencia de Riobamba, 21 de abril de 1822
Este enfrentamiento bélico entre patriotas y realistas también se lo conoce como el Combate de Tapi, siendo una de las batallas más importantes dentro de la campaña libertadora, puesto que fue el acontecimiento bélico que abrió las puertas de Quito al Gral. Sucre.
En la mañana de aquel día, las fuerzas realistas ocupaban sitios estratégicos para defender la ciudad, pero la desprotección del Paso de Pantus, en la colina denominada «Loma de Quito», provoca la retirada hacia la ciudad de Riobamba de los soldados realistas debido a un encuentro inesperado, con la caballería del ejército libertador que proclama la victoria final en las llanuras de Tapi.
Este triunfo se debió a una orden dada por el Gral. Sucre quien dispuso al Crnel. Diego Ibarra mover sus fuerzas por el lado derecho de los españoles de tal forma que ellos vean la acción, a la vez que ordenó al Tcrnel. Juan Galo Lavalle, atravesar la villa y sorprender por la retaguardia a las fuerzas realistas.
La victoria fue concluyente, motivada por una “carga de caballería” provocada por una decisión audaz que dejó a los realistas diezmados dejando abiertas las puertas de la independencia ecuatoriana, sellada días después, en la Batalla del Pichincha.
Esta batalla es considerada como el más brillante combate de caballería en la Guerra de la Independencia Sudamericana.