Historia de la capital maicera del Ecuador
Pindal es un parte del Ecuador de la quizá muy pocos hayan visitado, se encuentra en la provincia de Loja y aunque en los últimos años ha cobrado importancia turística, muy pocos conocen sobre como llegó a ser una de las ciudades maiceras del Ecuador.
Todo empieza desde los años primitivos y hasta 1534, por esta zona poblaban la comunidad de los Naypiracas, grupo primitivo del actual Pindal, que por razones desconocida estos grupos empezaron a tener fuertes peleas, quizá por el territorio o por cuestiones de poder, pero como se sabe, cuando existe peleas en comunidades nada bueno pueda traer.
Los Naypiracas vivían en disputas entre ellos constantemente, formando bandos hasta que envenenaron sus propios pozos, razón por la cual tuvieron que salir del lugar, trasladándose a las faldas del gran Pircas al que pusieron el nombre de Pózul.
Sus habitantes, gente honesta y trabajadora tuvieron varios descendientes como: Saraguro, Jimbo, Jumbo, Tandazo, y especialmente la familia Guaycha.
Luego del tiempo, existió uno de los personajes principales de este sitio, el señor Pedro Guaycha, quien había llegado primeramente al lugar que hoy se denomina Pindal, a ver y recorrer el terreno, posteriormente fundó el caserío y lleva a su familia a tomar posesión del terreno.
Terrenos que ahora son poblados por distintas familias que se dedican al cultivo exhaustivo de maíz, que a pesar del clima en varias temporadas nunca falta este alimento, por ello si visitas Pindal te encontrarás con varios monumentos, símbolos y sitios en donde se resalta la importancia del maíz.
Por todo lo antes dicho y sobre todo por su historia en este sitio podrás encontrar piscinas naturales, atractivos turísticos y sobre todo en cada esquina una tienda o cafetería que vendan humitas, el deleite característico de esta zona.