Grandiosa y mística Cueva de las Tayos en Morona Santiago [Ecuador]
La Cueva de los Tayos es la más grande entre 1000 cuevas registradas en el Ecuador, está ubicada en el cantón Limón Indanza provincia de Morona Santiago, es una formación de hace más de 200 millones de años que por su impresionante forma, secretos y avistamiento de extraterrestres se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más místicos de la Amazonía ecuatoriana.
La Cueva adquirió fama tras la organización de grandes expediciones espeleológicas, como la realizada el año 1976, donde los líderes de la expedición como Juan Moricz fueron financiados por los gobiernos de Ecuador y Gran Bretaña que afirmaban grandes hallazgos arqueológicos.
Juan Moricz y el astronauta estadounidense Neil Armstrong con el gusto de descubrir mundos dentro de la tierra y su buena comunicación con la munidad shuar, lograron adentrarse a 70 m de profundidad en la cueva de los Tayos en donde vivieron una exploración asombrosa casi como los exploradores de la película «viaje al centro de la Tierra», en cada espacio podían apreciar la mano de la madre naturaleza.
Existen hojas metálicas grabadas que han causado controversia entre los investigadores ya que unos creen que pertenece a un tesoro otros creen que no tiene tanta importancia sin embargo se han encontrado pirograbados con lo que parece ser la historia de la humanidad donde yacían vestigios de civilizaciones antiguas y desconocidas del periodo entre 500 y 1.500 antes de Cristo, inclusive hasta quizá la presencia de seres extraterrestres.
En cuanto a las formaciones naturales, todo fue provocada por la erosión del agua sobre suelos calizos y desprendimiento de roca. Su nombre de se debe al ave que la habita llamada tayos.
Su interior está compuesto por formaciones de estalagmitas, cascadas, terrazas, filtración de agua, pasadizos, ángulos rectos, acabados con formas simétricas perfectamente pulidos y un sin número de cámaras subterráneas de diversas formas y medidas.
Cuando los descubrimientos inhóspitos dentro de esta cueva se dieron los diarios locales e inclusive internacionales como la BBC news hicieron publicaciones para informar a todo el mundo sobre este lugar que más que un centro turístico, representa un ícono importante para la raza humana.