Fernanda la tortuga que fue hallada luego de 100 años de búsqueda [Ecuador]

Fernanda la tortuga que fue hallada luego de 100 años de búsqueda [Ecuador]

El hallazgo tan inesperado de la tortuga que se creía extinguida desde hace 100 años atrás, hoy es conocida con el nombre de «Fernanda» en honor a que fue encontrada en la Isla Fernandina en Galápagos. 

Esta especie representa la espereza para salvar a su especie.

Las islas Galápagos, situadas a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, gracias a su rica biodiversidad terrestre y marina.

Las icónicas tortugas gigantes son animales nativos y muy representativos de Galápagos, esta especie puede vivir más de 100 años.

Múltiples especies de tortugas evolucionaron en respuesta a las condiciones particulares en la isla en la que viven, lo que generó una gran variedad en términos de tamaños y formas de caparazones.

Como es el caso del Solitario Jorge, que tenía un caparazón tipo montura que le permitía levantar el cuello para alcanzar hojas de arbustos altos para alimentarse.

Ahora es momento de descubrir las características que ha desarrollado «Fernanda», luego de haber estado tantos años sola.

Tras la reaparición de esta tortuga gigante hembra que fue hallada en la isla Fernandina por el equipo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, la organización Galápagos Conservancy y especialistas de la Universidad de Yale, le realizaron varios estudios genéticos y compararon su ADN con otro espécimen extraído en 1906.

Este último había sido el único reptil hallado en ese momento durante una expedición de la Academia de Ciencias de California. El experto explicó que Fernanda tiene 60, 80 o «100 años, quizá», ya que es muy difícil calcular la edad de un quelonio.

Las tortugas son animales muy longevos y desarrollan su madurez sexual muy tardía (20-25 años). Tapia explicó lo siguiente a BBC Mundo:

«Según van pasando los años van perdiendo los anillos concéntricos en el caparazón y cuando ya alcanzan los 30-40 años empiezan a perder esos anillos en unos casos más rápido y en otros más lento, pero todas terminan con las placas completamente lisas después de aproximadamente los 60 años, con lo cual a partir de esa edad es imposible saber cuantos años tienen».

La tortuga mide apenas 54 centímetros en el carapacho (o caparazón), lo cual es un tamaño pequeño, en comparación a las más grandes que pueden llegar a medir más de 1,5 metros de longitud.

Como parte de la iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes se realizará una nueva expedición a la isla Fernandina en busca de más individuos de esta especie.

Aunque existen varias dificultades para este tipo de expediciones, puesto que la isla es extensa y es casi imposible caminar debido a la lava rugosa y a las constantes erupciones volcánicas en esta zona por lo que posiblemente hayas pocas tortugas.

Finalmente es importante recordar que durante el siglo XIX la presencia de balleneros y bucaneros es lo que principalmente afectó a las poblaciones de las tortugas gigantes y desde entonces la vida de estos seres vivos se ha vuelto muy inconstante.

Sin embargo los amantes del ambiente, autoridades, científicos, etc. son los que están pendientes de que se logré lo mejor para recuperar a las tortugas gigantes y con ello perdurar la existencia de esta sorpréndete especie.