Famoso Castillo de Guachalá en Ecuador
El Castillo de Guachalá es una gran mansión quiteña de estilo ecléctico ubicada en las cercanías de la ciudad de Cayambe, perteneciendo a la familia real quiteña.
Su propietario es el lojano Víctor Burneo, quien inició la construcción del complejo con fines turísticos, en la actualidad el complejo se encuentra a la venta en aproximadamente 8 millones de dólares.
Los pabellones tienen una mezcla de siete estilos arquitectónicos diferentes, entre los que destacan el neogótico, neorrenacentista y rococó con mezcla de elementos locales, mismos que se pueden apreciar sobre todo en las esculturas hechas totalmente en el país, y que representan imágenes como la Virgen del Quinche.
En sus cerca de 20000 m² de construcción alberga cincuenta habitaciones, sesenta baños, docenas de salones y vestíbulos, una iglesia y cincuenta parqueadero. Posee además una piscina de estilo neoclásico y varias fuentes de agua.
El interior guarda exquisitas esculturas de piedra y mármol, pasamanos y zócalos en madera tallada, estucos de yeso en los techos y pisos de cerámica en algunas secciones; todo confeccionado por hábiles artesanos de Cayambe y San Antonio de Ibarra.
El parque del Castillo tiene una extensión de veinte hectáreas, y está conformado en su mayor parte por bosques de cipreses y eucaliptos.
También, existen espacios ajardinados en los que se puede encontrar docenas de esculturas de hierro sobre la mitología griega y romana, famosos monarcas del mundo, así como escenas de la vida social ecuatoriana.