El monumento más icónico de Riobamba
El origen, lo histórico y lo innato siempre nace en el corazón de las ciudades del Ecuador. Pues desde un punto de vista arquitectónico los tejidos urbanos de la colonia empezaron desde el centro hacia las afueras.
Es así que el principal monumento de la ciudad de Riobamba es en honor al ilustre riobambeño Pedro Vicente Maldonado, quien fue un importante científico, político, matemático, astrónomo y geografo, que formó parte de la misión geodésica francesa en el año de 1736.
En 1911 el consejo de Riobamba, contrata al arquitecto José María Durini hermano de Francisco Durini, para que construya el monumento. Además en el parque Maldonado hicieron el cerramiento y bancas metálicos, que fueron reubicados en la segunda mitad del siglo 20 al actual cementerio de Riobamba.
El monumento debía ser entregado en 1916, pero el surgimiento de la primera guerra mundial y los requerimientos militares, hicieron que los materiales no pudieran llegar desde Italia, donde tenían la fábrica los arquitectos Durini.
El monumento se inaugura en junio de 1927 y actualmente es el monumento más icónico de la ciudad. En la que miles de habitantes han venido a esta ciudad para conocerlo, y muchos otros que por medio de fotos anhelan algún día poder pisar esta plaza que tiene muchos años de historia.