El monumento a la Mitad del Mundo [Ecuador]
Este monumento que hace referencia a la Mitad del Mundo, es uno de los más visitados por los turistas en el país ecuatoriano.
Ubicado al norte de la ciudad de Quito en la parroquia de San Antonio, a unos 20 minutos aproximadamente de la capital, el monumento rinde homenaje a la Primera Misión Geodésica Francesa, que en 1736 llegó a los territorios del actual Ecuador para establecer la ubicación exacta de la mitad del mundo y comprobar la forma de la Tierra.
En 1979, se dio apertura a los trabajos para construir el actual monumento Ecuatorial, siendo construido bajo el auspicio del Consejo Provincial de Pichincha, y el globo terráqueo, que pesa 5 toneladas y 4.5 metros de diámetro, fue donado por la Escuela Politécnica Nacional.
Este Monumento tiene 10 metros de altura, teniendo en la parte más alta una esfera que representa a la Tierra. En el suelo hay una línea que representa al ecuador, es decir, una latitud de 0°, logrando estar en dos hemisferios al mismo tiempo.
En sus alrededores, se encuentra en medio de una pequeña ciudad donde podremos encontrar todo tipo de artesanías y varios restaurantes de comida típica.
En el camino de acceso a la zona hay otras 13 estatuas que representan a cada uno de los miembros de la misión geofísica francesa que llegó a América para comprobar el ancho del globo terráqueo, el ancho del meridiano terrestre.
Este monumento se puede visitar todos los días de la semana.
También, hay dos experimentos que son los más llamativos y destacados que podremos hacer en este lugar. El más famoso, es la prueba del huevo: en un espacio preparado exclusivamente para ello podrás desafiar a la gravedad colocando un huevo en vertical que, según la teoría, no se caerá por encontrarnos en el punto en el que estamos.
De igual manera, podremos comprobar el efecto Coriolis, por el que el agua del inodoro gira para un lado en el hemisferio norte y para otro en el hemisferio sur, pero en este lugar no sucede ninguno de esos eventos, el agua solo cae de manera vertical sin hacer ningún efecto.
Solo si hemos estado en la Mitad del Mundo, podremos decir que hemos estado en dos hemisferios al mismo tiempo, el norte y el sur.