El Misterio de la Laguna de Colta [Ecuador]
Las formación de las lagunas tiene una explicación científica, sin embargo siempre tienen también una historia o leyenda con características místicas que pueden haber sido real o no, pero que siempre dejan una duda a lo largo del tiempo en varias generaciones.
La laguna de Colta tiene un origen algo misterioso, puesto que hace muchos años el lugar en donde hoy esta conformada la laguna era totalmente seco y llano donde se realizaba el pastoreo de animales, pues en aquellos tiempos existía forraje abundante como Kikuyo, sigsig, espinos, etc.
En una noche de luna llena había una fiesta y una mujer debía llevar una paila para preparar el festín, esta paila era muy antigua, de bronce con siete orejas, muy pesada, por lo que en medio camino se detuvo para descansar por donde hoy es Yanacocha y Balbanera.
Colocó naturalmente la paila sobre el piso y por cosas del destino empezó una fuerte llovizna, con estruendosos rayos por lo que rápidamente la mujer quería salir corriendo con su paila, pero hubo un problema, la paila ya no se movía de su sitio por nada del mundo, se lleno de agua y parecía anclada al suelo.
Sin más, la mujer se fue sin la paila y les aviso a todos los invitados de la fiesta lo que le había ocurrido. Todos sorprendidos al día siguiente se fueron hasta el sitio, intentando buscar la paila pero solo se encontraron una cocha de agua.
Con botas empezaron a buscar por dentro del agua formada, hasta que alguien pudo sentirla entre los pies, todos se acercaron e intentaron sacar la paila pero no se pudo, así que decidieron dejarla ahí.
Poco a poco con el tiempo y el clima se fue llenando de más agua y se formo la enorme laguna.
Algunos comuneros que saben de esta historia, han intentado sumergirse en la laguna y buscar la paila, pero nadie lo a logrado e incluso, a muchos ni se les ha vuelto a ver.