El gran desastre natural en Alausí [Ecuador]
La naturaleza en estos días a jugado un papel perjudicial para los ciudadanos de Alausí, en donde un deslave de una montaña, fue mortal para cientos de personas que se encontraban alrededor de la zona afectada.
Alausí es una ciudad turística muy popular que cuenta con la estación de tren que ofrece viajes a uno de los destinos más famosos de la región, conocido como «la Nariz del Diablo». Además, la ciudad tiene diversas atracciones turísticas situadas en las montañas que rodean la ciudad y en las zonas elevadas de la localidad.
Deslave en Alausí
Pero, lo que ocurrió la noche del 26 de marzo de 2023 fue un desastre inesperado para muchos residentes de la zona, cuando un grave deslizamiento de tierra los sorprendió, con una extensión de más de 700 metros recubierto por tierra.
¿Qué pasó en Alausí?
Esta situación se debe a las intensas lluvias que han estado afectando al sur del país, en gran medida debido a la Oscilación de Madden y Julian proveniente de la Amazonía, sumado a las secuelas dejadas por el Ciclón Yaku y el reciente terremoto ocurrido el 18 de marzo. Estos eventos debilitaron gravemente la zona, haciéndola altamente propensa a los deslizamientos que amenazaban a la población, la cual depende en gran medida de la agricultura.
También, se informó que el incidente trajo consigo consecuencias negativas para 500 personas, dejando a 22 en una situación de damnificados, 70 desaparecidos, más de 160 casas afectadas y 32 rescatados, registrando hasta la fecha, a más de 10 fallecidos.
De igual manera, se produjo esto, debido a una zona donde se había detectado una falla geológica, la cuál se reportó en diciembre de 2022 y a principios de marzo de 2023, los resultados de un estudio que advertía sobre los riesgos y las posibles afectaciones de al menos 247 hectáreas.
Sin embargo, no se tomaron medidas efectivas para prevenir la situación actual. Los equipos de rescate siguen trabajando en la zona cero y se han encontrado mascotas que lograron sobrevivir y están intentando buscar a sus familiares en los escombros.
En cuestión del gobierno y políticos, no hay nada que comentar al respecto, ya que su trabajo a sido nulo, sin ni siquiera intentar hacer algo por ayudar.
Solidaridad Humanitaria en Alausí
Lo que hay que destacar, es que en distintas partes del país se han establecido numerosos centros de acopio en lugares como oficinas de la Cruz Roja, iglesias, escuelas, edificios comunitarios, coliseos, GADS municipales y provinciales.
Durante la última semana de marzo, se reportó que decenas de camiones cargados de víveres, insumos médicos y de aseo, colchones, cobijas, ropa e incluso alimentos para mascotas estaban siendo enviados a las áreas afectadas por el deslizamiento de tierra ocurrido el último fin de semana, así como a los refugios habilitados por las autoridades civiles, militares y religiosas locales.
Aunque todavía no se sabe el alcance total de las pérdidas humanas y materiales, así como la duración estimada de la emergencia invernal que ha afectado a todo el territorio ecuatoriano.
Cuando la naturaleza está de por medio, podemos observar como puede causar gran devastación, sin que nada ni nadie pueda hacer algo por evitarlo, simplemente, intentar tomar prevenciones para que las consecuencias no sean tan graves.