El delfín rosado extraordinario en peligro de extinción [Ecuador]

El delfín rosado extraordinario en peligro de extinción [Ecuador]

El delfín rosado, conocido localmente como bufeo, es una de las especies más carismáticas y emblemáticas de los ríos amazónicos, sin embargo, están en peligro de extinción.

La contaminación de las aguas, la construcción de represas en los ríos, la contaminación ambiental por químicos y metales pesados y la pesca, son algunas de las grandes amenazas que enfrentan estos animales para poder subsistir.

Debido a esto, investigadores de diferentes países quieren conocer mejor sus poblaciones en la región, ya que durante 10 años su situación era incierta, porque no había información suficiente para determinar sus poblaciones y su estado de conservación.

Pero, a principios de 2019, los esfuerzos por conocer más sobre este gran mamífero de agua dulce, fue descubierta y generó una preocupante realidad, ubicándolo en la categoría En Peligro de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esta especie es la más grande de los delfines de río, con una longitud máxima de 2,5 metros de largo y pueden llegar a pesar alrededor de 200 kg. También, respiran cada 30 a 110 segundos y lanzan un chorro de agua de hasta 2 metros de altura por el orificio dorsal.

Aunque se les llama delfín rosado, los adultos pueden ser de color rosa o gris y los recién nacidos son siempre grises. Aunque de igual manera la razón por la que son rosados es desconocida, se dice que podría ser una adaptación a la vida en el río, la temperatura o por la presencia de capilares cerca de la superficie de la piel.

Aunque, la teoría más acertada es que la coloración rosada la adquieren con el tiempo, siendo en la adultez en donde se tornan rosados como consecuencia del desgaste de su piel.

Estos delfines se alimenta de más de 50 especies distintas de peces y es el único delfín que tiene el cuello flexible, para poder moverse de lado a lado, lo cual es una ventaja cuando navega a través de los árboles en los bosques inundados, viajando hasta 30 km al día.

En cuanto a su gestación, la hembra pare una sola cría después de 11 a 12 meses, y esta permanece permanece junto a su madre hasta los 2 años, estimando un rango de vida aproximadamente de 30 años.

De igual manera, es una especie solitaria, generalmente se encuentran a las madres con sus crías, o máximo en grupos de hasta 4. Se distribuye ampliamente entre los sistemas fluviales del Orinoco y del Amazonas, en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, por debajo de los 400 metros sobre el nivel del mar.

A pesar de que podrían ser delfines comunes y corrientes, no tienen parentesco directo con los delfines de mar ya que provienen de distintas familias y el delfín rosado se separó de sus ancestros oceánicos hace unos 15 millones de años durante el mioceno.

Los delfines de río son más pequeños, tienen el hocico más largo y dientes más puntiagudos e incluso, tienen lo que se asemeja a los dedos en los extremos de sus aletas y su aleta dorsal es mucho menor.

La mayoría de las especies de delfines de río son casi ciegos, por las aguas turbias en las que navegan; pero, se considera que el delfín rosado tiene una visión relativamente buena y es el más inteligente de todas las especies de delfines de río, con una capacidad cerebral 40 por ciento mayor que la de los seres humanos.

Quedan pocos delfines rosados en el mundo, y la tendencia es preocupante, en donde en una reserva de Brasil, la población estudiada se ha reducido a la mitad en los últimos siete años.