El asteroide 1998 OR2 y su máxima aproximación al planeta Tierra (Ecuador)
El próximo 29 de abril, el gigantesco asteroide 1998 OR2 tendrá su paso por el planeta Tierra.
El asteroide forma parte del grupo Amor, perteneciente a aquellos asteroides con un diámetro entre dos y cuatro kilómetros. Fue inicialmente descubierto por un grupo de astrónomos del observatorio Haleakala en Hawaii, en 1998. De ahí su nombre.
Se trata de un asteroide catalogado como «potencialmente peligroso«, pero esto no es debido a que exista probabilidad real de impacto.
Simplemente se trata de una categoría predefinida para todos aquellos asteroides mayores de 150 metros y cuya distancia mínima con nuestro planeta es inferior a 0,05 unidades astronómicas, unos 7 millones de kilómetros.
Más allá de su curiosa forma, estamos ante uno de los más grandes y brillantes asteroides que pasarán «cerca» de la Tierra, razón por la cual su observación será relativamente fácil.
El gran objeto, de entre 1,8 y 4,1 kilómetros de diámetro, pasará a 6,3 millones de kilómetros de la Tierra, unas 16 veces la distancia entre la nuestro planeta y la Luna.
Su mayor aproximación será este miércoles a las 09:56 UTC (04:56 en Ecuador), en su trayectoria por el sistema solar interior.
Algún día, 1998 OR2 será expulsado del sistema solar interno o podría golpear la Tierra o la Luna, en siglos o milenios a partir de ahora. Tal impacto solo causaría daños regionales limitados.