Bicentenario en la ciudad de las Primicias [Ecuador]
Fue hace 200 años que la historia quedó marcada para la ciudad de Riobamba y sus habitantes, ya que desde el 21 de abril de 1822, surgió la independencia definitiva tras enfrentarse a los dominantes españoles en la tan nombrada “Batalla de Tapi”.
Quién estuvo al mando de las tropas independentistas y quien planeó las estrategias de la batalla fue Antonio José de Sucre, junto con la ayuda de algunas tropas argentinas enviadas por San Martín, lograron la derrota de las tropas españolas que estaban dirigidas por Nicolás López.
Esta batalla fue luego de dos años de haber firmado la Emancipación de Riobamba el 11 de noviembre de 1820. Cuando ya se creía que todo estaba en paz, que el pueblo estaba en total libertad, el yugo español continuo con los ataques de conquista, que de todas formas no llegaron a la victoria.
Por esta razón los riobambeños recuerdan con profundo orgullo y civismo esta gloriosa fecha histórica, en donde los valores de valentía, de lucha por un bien común, el compromiso por el prójimo y por proteger La Sultana de los Andes, son los principales objetivos que se deben fortalecer en cada ciudadano.
De la misma manera la arquitectura y escultura hablan por sí solas sobre la evolución de Riobamba, en cada Iglesias, en la Catedral, el Teatro, los parques, museos y estatuas de personajes ilustres como Pedro Vicente Maldonado, Juan de Velasco, Luis Alberto Costales, entre otros, muestran un pedazo de lo que significa la ciudad de las Primicias.
En la actualidad luego de atravesar la pandemia tanto los riobambeños y riobambeñas como a nivel nacional, honran esta fecha a treves de varios eventos que renacen la historia y la cultura, generalmente en obras de teatro, desfiles cívicos, danzas, ferias, concursos de gastronomía, obras musicales presentaciones literarias, entre otros. Este año en especial, se está celebrando su bicentenario.