Batalla de Pichincha: 24 de Mayo de 1822
El 24 de mayo de 1822, soldados gran colombianos liderados por el Mariscal Antonio José de Sucre libraron una cruenta batalla en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, con las huestes españoles que hasta ese entonces tuvieron el control de América.
Batalla de Pichincha Ecuador
Nuestro país nació aquel día de 1822 de las entrañas del pueblo más humilde, de las manos de los sembradores, del pensamiento libertario de los maestros, de los esfuerzos de quienes siembran trigo, de mujeres, niños, todos quienes amamos a este Ecuador.
El encuentro, que ocurrió en el contexto de las guerras de independencia hispanoamericanas, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del mariscal venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el comandante Melchor Aymerich.
La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergió la que hoy conocemos como República del Ecuador.
Por tal razón, los Ecuatorianos deberíamos celebrar con mayor civismo las fechas patrióticas que exaltan el sentimiento de amor a nuestro querido Ecuador, de manera especial cuando se hace referencia a nuestros libertadores que nos permitieron salir del oprobioso yugo español y todas aquellas que fortalecen nuestra profunda emoción de ser ecuatoriano como es el caso concreto del 22 de mayo.