Lugares donde puedes conocer a más de 6000 ballenas que visitan el Ecuador
Más de 6.000 ballenas jorobadas llegan todos los años a las costas de Ecuador para aparearse y dar a luz a sus crías, huyendo del frío invierno de la Antártida ¿Quieres saber desde qué lugares del Ecuador se les puede ver de cerca a estos gigantescos animales?
Las ballenas son conocidas como los animales más grandes del reino animal y también los más prehistóricos, ya que se dice que evolucionaron hace 50 millones de años a partir de pequeños animales de cuatro patas con pezuñas del tamaño de un perro promedio.
Los paleontólogos han descubierto esqueletos de estas primeras criaturas en India y Pakistán, pero hace poco se encontró en la Cuenca de Pisco en la costa sur de Perú.
Tras su evolución en el pasar del tiempo, se han convertido en las criaturas más grandes del planeta Tierra y para la suerte de todos aun están sobreviviendo en este mundo tan cambiante.
Es así que su reproducción se da en estas temporadas del año, cuando huyen del invierno de la Antártida hacia el sur del Pacífico, iniciando en el norte de Perú y terminando en Costa Rica y Panamá, siendo esta zona conocida como “área de reproducción G” del hemisferio sur.
Las ballenas migran en grupos, las primeras llegan en el mes de mayo. Primero vienen los machos jóvenes que necesitan una mayor oportunidad para aparearse y se movilizan a distancias mayores en el área de reproducción.
Después llegan las hembras y machos maduros, entre julio y agosto. Finalmente entre agosto y septiembre llegan las hembras preñadas, once meses antes, para dar nacimiento a sus crías.
Las últimas ballenas en irse a la Antártida son las madres y crías, que necesitan mayor tiempo para amamantar a su cría y reforzar la capa de grasa para resistir el viaje de migración, durante octubre y noviembre.
A lo largo del perfil costanero se pueden encontrar muchos lugares que ofrecen el turismo de ballenas.
La infraestructura y servicios diferencia un sitio de otro, sin embargo, lo más importante es la seguridad que puedan tener con la embarcación y la tripulación a cargo, que debería estar formada de capitán, marinero y guía naturalista.
Desde el norte en Esmeraldas se ofrecen tours de ballenas en Atacames y Súa. Con opción de tours de delfines costeros desde Mompiche, Muisne y Pedernales hacia Cojimíes.
En la provincia de Manabí, desde Pedernales, Jama (Punta Don Juan, Punta Prieta, Punta Ballena, entre otros), Crucita, Bahía de Caráquez, Manta, Puerto Cayo y Puerto López. La Isla de la Plata, desde Puerto López, es una opción para caminar y además observar ballenas.
En Santa Elena, Salinas y Ayangue. Así también en Puerto Bolívar (Machala, El Oro). Además, se pueden observar delfines en Guayas, desde Puerto El Morro.
Si estás planeando ir a una aventura como esta, debes tener en cuenta ciertas medidas de seguridad para no asustar o hacer daño a estos hermosos animales.
En primer lugar las embarcaciones deben navegar a 100 metros de las ballenas o a 200 metros si fuera una madre con su cría, y no debemos alimentar o gritar a las ballenas, ni intentar el contacto físico con ellas, y no lanzar basura o desperdicios al mar.