Sorprendente colapso del Arco de Darwin [Ecuador]
Galápagos es uno de los lugares más icónicos del Ecuador y del mundo, muchos lo aman por ser uno de los mejores lugares para bucear, para conocer sobre la fauna y flora de la vida submarina y lugares asombrosos como el Arco de Darwin, que colapsó tristemente, dejando grandes incertidumbres.
El Arco de Darwin es parte de una formación rocosa natural separada de la isla de Darwin, en una zona marina de gran riqueza.
Los fondos y aguas de este islote son considerados, «uno de los mejores lugares del planeta para hacer buceo y observar escuelas de tiburones y otras especies».
Darwin es precisamente el nombre atribuido a una gran estructura rocosa en forma de arco (puente o túnel, dependiendo del ángulo al ser observado) que hasta esta semana podía ser admirado en el litoral cercano a la isla del mismo nombre, la isla Darwin, una de las más al norte en el archipiélago de las Galápagos.
Pero hasta el 17 de mayo de 2021 todo parecía estar con normalidad, pero de pronto el arco colapsó debido a la erosión natural.
El Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador emitió un comunicado en el que decía: «Este evento es una consecuencia de la erosión natural. El Arco de Darwin está hecho de piedra natural que en algún momento habría sido parte de la Isla Darwin, que no está abierta a visitas por tierra».
El evento fue presenciado por buzos a bordo del Galápagos Aggressor III.
Para algunos supersticiosos dirán que pronto algo malo pasará en esas islas, pero lo cierto es que solo fue un fenómeno natural que poco a poco por la fuerza que tiene el agua, las erosiones rocosas van tomando diferentes formas, algunas siendo muy extrañas, otras muy misteriosas y otras con muchas formas conocidas como corazones, caras, figuras geométricas o como en este caso en forma de puente.
La nueva forma que nos dejo la naturaleza es de dos rocas separadas pero que quizá con el tiempo tomen una forma muy interesante.