Creencia de la Capilla de Santa Barbara en Riobamba [Ecuador]
La capilla fue el lugar donde se encontraba la pila bautismal de la Iglesia principal de Riobamba y en ella se venera a Santa Bárbara, abogada contra los rayos y los terremotos. También es conocida como la Capilla del Sagrario.
Surge inmediatamente la creencia y la leyenda popular que afirma que por ser Riobamba una planicie en la que se producían fuertes tempestades de rayos y relámpagos, los fieles sentían miedo y rezaban santiguándose repitiendo : » Santa Bárbara doncella, líbranos de esta centella».
Es así que el Obispo Dr. José Ordóñez declaró a la Santa como Patrona de la Diócesis.Conocedores del tema, aseguran que hay un testamento en el que se dejan objetos, principalmente de oro, plata y piedras preciosas para la custodia del templo, así como ornamentos y otros elementos.
El templo fue construido principalmente de piedra labrada que fuera recogida en las ruinas del terremoto de 1797 y traída a la nueva ciudad a lomo de mulas.
Las ciudades, en este caso como Riobamba, ha ido formando su religiosidad a lo largo del tiempo no solo con costumbres y dogmas implantadas por naciones mayores, sino que con testimonios de fe y hechos de vida de los propios riobambeños que se ha formado tradiciones, santuarios, iglesias, capillas, entre otros, que hoy en día representan el patrimonio para esta ciudad.